TOYOTA GAZOO Racing está listo para el Dakar 2023

  • Tres equipos formados por los vigentes campeones, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y Dennis Murphy, que vuelven a la acción en Dakar, y Henk Lategan y Brett Cummings que esperan impresionar en su tercera salida.
  • El GR DKR Hilux T1+, renovado y aún más brutal, está listo para afrontar la dura competencia de este legendario rally.

TOYOTA GAZOO Racing está a listo para afrontar el Rally Dakar 2023 con un equipo de tres vehículos a principios de enero. Los vigentes campeones, Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, volverán a abrir camino, junto con el reciente ganador del Rally-Raid de Sudáfrica, Giniel de Villiers, y su copiloto, Dennis Murphy, además de Henk Lategan y Brett Cummings.

Esta carrera marcará el inicio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally-Raid —World Rally-Raid Championship (W2RC)—, en la que Nasser y Mathieu volverán a medirse en las carreras campo a través más duras del mundo.

La pareja competirá en las cinco rondas del W2RC de la FIA durante 2023. El campeonato da comienzo con el Rally Dakar en enero, que irá seguido del Abu Dhabi Desert Challenge a finales de febrero; el Rally Sonora, en México, en abril, y el Desafío Ruta 40, en Argentina, a finales de agosto. La temporada se cerrará con el Rally de Marruecos, previsto de nuevo para mediados de octubre.

Los otros dos equipos competirán durante el resto de la temporada en el Campeonato sudafricano de rally-raid (SARRC), como parte de TOYOTA GAZOO Racing South Africa (TGRSA), que es también una de las piezas clave de la estrategia de pruebas y desarrollo del GR DKR Hilux T1+. En 2022, el vencedor del SARRC, tras siete carreras, fue Giniel, y los anteriores campeones, Henk y Brett, acabaron segundos en un campeonato considerado como una de las series de rally-raid más duras del mundo.

La exigente temporada de competición 2022 ofreció a TGR multitud de oportunidades para mejorar el GR DKR Hilux T1+ vencedor en el Dakar en términos de calidad, durabilidad y fiabilidad. En línea con la filosofía de Toyota de “Crear vehículos cada vez mejores”, el equipo aprovechó los más de 25.000 km de competición y pruebas recorridos por sus equipos en el W2RC y el SARRC. Además, los equipos mejoraron aún más sus respectivas competencias, gracias a un total de 130 días en pista, lo que les permitió hacerse con los títulos del W2RC y el SARRC.

Para la temporada 2023, la FIA ha ajustado sus criterios con el objetivo de equilibrar el rendimiento de los vehículos de la categoría T1+ y los de la T1U (Ultimate). La principal prioridad de las nuevas reglas es igualar el terreno, para que la competición sea aún más reñida.  Así, por ejemplo, se ha reducido en 30 kW la potencia máxima desarrollada tanto por los vehículos de la Categoría T1+ como por los de la T1U. Las curvas de potencia se han ajustado para que la transición sea lo más proporcionada posible, y se ha suprimido la compensación de altitud de los vehículos T1+ con turbocompresor.

Al mismo tiempo, TGR ha seguido perfeccionando constantemente el GR DKR Hilux T1+, con vistas a mejorar más si cabe su calidad, durabilidad y fiabilidad, y garantizar que el vehículo esté totalmente preparado para los rigores del Rally Dakar, el W2RC y el SARRC. Así, se han introducido mejoras en los diferenciales del vehículo, los componentes de la suspensión y las horquillas, que se han reforzado. También se han optimizado la configuración de amortiguador único, así como las características de cambio de la transmisión. Por último, se ha retocado el software para aceptar el más moderno combustible de competición, y para garantizar que el vehículo cumple los requisitos de Equilibrio de rendimiento impuestos por la FIA.

El compromiso del equipo con el desarrollo del GR DKR Hilux T1+ tiene su reflejo en la comunidad de pilotos privados: en el Dakar 2023 se han inscrito por su cuenta siete versiones del modelo. Estos vehículos hacen gala de unas configuraciones y especificaciones similares a las del GR DKR Hilux T1+ presentado por el equipo de la compañía.

TGR ofrece además respaldo a Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC), un equipo de rally de Toyota Auto Body Co., Ltd. que compite con el Toyota Land Cruiser. En el Rally Dakar  2022, consiguió su novena victoria consecutiva en la categoría de modelos de producción. En el Rally Dakar 2023, el equipo participará con un nuevo Land Cruiser 300 GR SPORT y buscará su décima victoria seguida en la misma categoría.

HINO TEAM SUGAWARA participó en el Rally Dakar 2022 con un vehículo equipado con un sistema híbrido de competición por primera vez, y acabó en el puesto 22 de la general en la categoría de camiones. En el Rally Dakar 2023, participarán con un camión equipado con un sistema híbrido mejorado.

El Dakar 2023 dará comienzo el 31 de diciembre de 2022 en la costa noroccidental de Arabia Saudí, antes de viajar tierra adentro, hacia la ciudad de Ha’il. Desde allí, la ruta sigue en dirección sudeste, atravesando el temido Cuarto vacío, antes de acabar volviendo al norte hacia la meta de Dammam, el 15 de enero de 2023.

DECLARACIONES:

Alain Dujardyn, Director del equipo TGR W2RC: “Este año ha sido fantástico para nosotros. Empezamos ganando el Dakar 2022, antes de sumar el título de la edición inaugural del W2RC a nuestras vitrinas. Giniel también ganó el SARRC este año, y me gustaría dar las gracias a nuestros tres equipos por sus respectivos logros, tanto en el W2RC como en el SARRC. No han dejado de ponerse al límite, y la gran mente técnica de Glyn Hall ha trabajado incansablemente para mejorar nuestro coche ganador, y que llegue en las mejores condiciones posibles al Dakar 2023”.

Glyn Hall, Director del equipo TGR Dakar & SARRC y director técnico: “El Dakar 2023 está a la vuelta de la esquina, y nos hace mucha ilusión afrontar la carrera automovilística más dura del mundo con un equipo de tres coches en enero. Nos hemos esforzado mucho por perfeccionar nuestro GR DKR Hilux T1+ a lo largo del año, y estamos convencidos de estar bien preparados para enfrentarnos a las vicisitudes de la carrera, así como a nuestros rivales”.

Nasser Al-Attiyah: “Ganar el título del W2RC 2022 era mi primer objetivo, y estoy orgulloso de poder decir que lo hemos conseguido. Además, el coche ha ido mejorando a lo largo del año, y con las últimas pruebas en Namibia, estoy seguro de que hemos llegado a la mejor versión posible del GR DKR Hilux T1+ hasta la fecha. Ahora, lo único que queda es ir a competir a Arabia Saudí”.

Giniel de Villiers: “Este año se nos han planteado varios desafíos complicados, sobre todo en lo que se refiere al SARRC. Sin embargo, hemos conseguido alzarnos con el título de 2022, y al mismo tiempo hemos crecido mucho como equipo. El coche también se ha desarrollado al mismo ritmo, y nos hace mucha ilusión volver al Rally Dakar en enero. Ganar el título del SARRC ha reafirmado nuestra convicción de que podemos aspirar a la victoria general este enero, y no vemos el momento de que empiece la carrera”.

Henk Lategan: “El Dakar 2022 nos ofreció una curva de aprendizaje muy pronunciada, y estoy encantado con nuestra experiencia a principios de año. Ahora, es momento de volver a afrontar el reto, pero este año somos considerablemente más experimentados, y el GR DKR Hilux T1+ es mejor que nunca. ¡Vamos a darlo todo en Arabia Saudí!”.

NÚMEROS DE LOS COCHES:

200 -      Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel

205 -      Giniel de Villiers / Dennis Murphy

217 -       Henk Lategan / Brett Cummings

ESPECIFICACIONES: GR DKR HILUX T1+ (2023)

 
Motor Motor de producción V35A
Modelo de partida Land Cruiser 300
Tipo de motor Doble turbo, Gasolina
Regulación de control Propulsión limitada por la curva de potencia de referencia de la FIA
Potencia 266 kW a 5.100 rpm
Par 620 Nm
Gestión del motor Motec
Transmisión Sadev de 6 velocidades, cambio secuencial
Diferenciales Todos con deslizamiento limitado (delantero, central, trasero)
Embrague Doble placa de cerámica, 215 mm
Estructura Bastidor tubular
Distancia entre ejes 3.140 mm
Longitud total 4.810 mm
Anchura total 2.300 mm
Altura global 1.890 mm
Peso total 2.000 kg, mínimo regulado por la FIA (peso en vacío)
Carrocería Pick-Up Toyota Hilux con cabina doble, Compuesto total
Suspensión delantera Doble horquilla, 350 mm de recorrido
Llantas Evo Course, 17 pulgadas
Neumáticos BF Goodrich, 37 pulgadas
Depósito de combustible FT3 Safety Cell, 540 litros

 

RALLY DAKAR 2023―ESTRUCTURA DEL EQUIPO TGR

Equipo

N.º

Piloto / copiloto

TOYOTA GAZOO Racing

200

Piloto Nasser Al-Attiyah (Catar)
Copiloto Mathieu Baumel (Francia)

205

Piloto Giniel de Villiers (Sudáfrica)
Copiloto Dennis Murphy (Sudáfrica)

217

Piloto Henk Lategan (Sudáfrica)
Copiloto Brett Cummings (Sudáfrica)

RALLY DAKAR 2023―ESTRUCTURA DEL EQUIPO TLC

Equipo

N.º

Piloto / copiloto

Team Land Cruiser / Toyota Auto Body (TLC)

246

Piloto Akira Miura (Japón)*
Copiloto Laurent Lichtleuchter (Francia)

250

Piloto Ronald Basso (Francia)
Copiloto Jean-Michel Polato (Francia)

* Empleado de Toyota Auto Body

RALLY DAKAR 2023―ESTRUCTURA DEL EQUIPO HINO TEAM SUGAWARA

Equipo

N.º

Piloto / copiloto

HINO TEAM SUGAWARA

519

Piloto Teruhito Sugawara (Japón)
Copiloto Hirokazu Somemiya (Japón)
Mecánico Yuji Mochizuki (Japón)


PRINCIPALES RESULTADOS EN 2022

Campeonatos mundiales

Rally Dakar

-TGR:

1.º general (Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel)
-TLC:

Novena victoria consecutiva en la categoría de vehículos de producción

(Akira Miura / Laurent Lichtleuchter)

-HINO TEAM SUGAWARA:

22.º en la general de la categoría de camiones

(Teruhito Sugawara / Hirokazu Somemiya / Yuji Mochizuki)

Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA

(W2RC)

TGR: 1.º general

(Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel)

TLC y HINO Team Sugawara solo participaron en el Rally Dakar.

 

Dos de los principales patrocinadores de TOYOTA GAZOO Racing en el W2RC, Red Bull y Eurol, han renovado su compromiso para acompañar al equipo en su viaje del W2RC durante 2023, y a apoyar a Nasser y Mathieu a través de TGR. Eurol es una compañía holandesa que desarrolla y produce lubricantes, aditivos, productos de limpieza, líquidos técnicos y productos especializados, disponibles en más de 90 países de todo el mundo. Innovación, calidad y sostenibilidad son los valores que definen la marca Eurol. Eurol suministra a TOYOTA GAZOO Racing la línea de productos Eurol Specialty Racing, con tecnología SYNGIS, para alcanzar las máximas cotas de rendimiento en cualquier circunstancia.

Red Bull se ha consolidado como el principal patrocinador de deportes y deportistas extremos, algo que encaja a la perfección con la misión de TOYOTA GAZOO Racing en el Dakar y el W2RC. El fabricante austriaco de bebidas energéticas lleva varios años colaborando con Nasser, Mathieu y TGR, una constancia que dio sus frutos cuando Nasser y Mathieu se alzaron con el segundo título del Dakar para TGR en enero de 2022.

El equipo cuenta asimismo con el apoyo de Jonsson Workwear y USN.

LEOMOTOR ASTURIAS SL utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.